domingo, 11 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DE LAS 3R



3 R ( REDUCIR, REVISAR, RECICLAR)



Cada uno de nosotros en nuestras casas, apartamentos, oficinas, industrias y colegios, usamos materiales. Por ejemplo, al hacer tareas utilizamos papeles, y cada vez que compramos alimentos y bebidas estamos comprando también sus empaques.

Estos materiales terminan siendo desechos que van directo a la basura. Antes no era problema porque existían muchos materiales y pocos desechos, y no nos preocupábamos por lo que pasaba con ellos. Hoy, esto ha cambiado.
                                                                             
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:

 Reducir  acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar. No pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos. Así pues, reduce... 

- La utilización de productos de usar y tirar, como papel de cocina o pañuelos de papel. 

- El uso del papel de aluminio, en su lugar puedes utilizar fiambreras. 

- La utilización de bolsas de plástico para la compra, recupera el gusto por los cestos. 

- El consumo de energía, utiliza el transporte público, apaga las luces cuando no las necesites.

- El consumo de agua, dúchate en lugar de bañarte, vigila que los grifos no pierdan.

 Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos. Puedes reutilizar.

- El papel: Las hojas escritas sólo por una cara pueden servir para notas o para dibujar: el papel de regalo puede ser utilizado una segunda vez... 

- Los juguetes: Los que tus hijos ya no utilizan no los tires; hazlos llegar a asociaciones benéficas para que los entreguen a otros niños que los necesiten. 

- El vidrio: Intenta comprar líquidos en botellas de vidrio retornable. 

Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos reciclable. 

- El papel: En casa separa los periódicos y revistas, cajas de cartón... y deposítalo en los contenedores para su reciclaje. 

- El vidrio: Haz lo mismo que con el papel con cualquier envase de vidrio. Los potitos infantiles o los tarros de mermelada también son reciclables. 

- Los envases de plástico, latas y envases tipo brick: Bricks de leche, latas de refrescos, botellas de agua... también pueden ser reciclados depositándolos en los contenedores para tal efecto.


El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

  Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación, (causada por algunas materias que tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).

 Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

 Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

 Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

  Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

 Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

 Contenedor gris (orgánico):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de vehiculos, jeringas, latas de aerosol, etc.










REALIZADO POR KEYLA SANCHEZ

C.I: 19.146.889

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada