IMPLEMENTACION DE LAS 5S
Una vez
sensibilizada la organización con lo que se pretende llevar a cabo en la compañía
podemos iniciar las actividades de los diferentes pilares de las 5S, recordando
que es imprescindible, como apoyo respetar las normas de seguridad, de
condiciones de trabajo y el medio ambiente en todos los puestos de trabajo
Nuestro proyecto es
el mejoramiento sobre el área de
despacho y los roles que se ejercen sobre esta área en la empresa TODO OFICINA Y
SUMINISTROS del Estado Mérida. Debido que presenta ciertas irregularidades siendo estas las siguientes: falta de orden
en el escritorio, la rotulación es manual y algunos rubros no están rotulado y falta
de orden en el depósito.
Recorriendo este
pilar por cada S estas pueden ser las acciones a desarrollar
1 S- ORGANIZACIÓN: se trata de determinar cuales con los objetos y
herramientas verdaderamente necesarios en el puesto de trabajo, por lo que
debemos separar lo que es útil de lo inútil
2 S – ORDEN: tirar todo lo que se ha identificado como inútil, sobre
los recipientes reservados al efecto, esta forma de actuar debe aplicarse en
todas las partes ; estanterías , armarios, carpetas defectuosas, embalajes que
no sirven papeles ,trapos catálogos y documentación.
3S – LIMPIEZA INICIAL: se trata de limpiar de manera eficaz las
instalaciones, equipos, oficinas y las instalaciones del puesto de trabajo
señalando los lugares que presentan un problema mediante la rotulación que
indique la naturaleza del mismo. A partir de este momento es necesario mantener
la limpieza cotidiana con el fin de no volver a encontrar las instalaciones en
el estado que había antes de la limpieza inicial.
4S- PULCRITUD: eliminar lo que no es higiénico y mantener el
estado de limpieza alcanzado definiendo la forma de ordenar objetos,
herramientas documentos etc. Estas dos últimas acciones permitirán efectuar la limpieza diaria con rapidez y
encontrar con facilidad lo que se busca
5S – RESPETAR CON RIGOR LAS CONSIGNAS: se trata de reflexionar todos los días de los problemas que podamos
encontrar para darle solución, llevando
de forma detallada las anomalías constatadas con ayuda de una etiqueta con relación a suciedades importantes,
lugares de difícil limpieza dificultades sobre la propia operación de limpieza
etc.
Realizado por:
KEYLA SANCHEZ
C.I: 19.146.889
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